viernes, 22 de marzo de 2013

Conocimiento del Medio

Trabajo - La evolución de la población de Castilla-La Mancha.

Imaginaos que formáis parte de un equipo de demógrafos y demógrafas. Vuestro trabajo consiste en estudiar la población de Castilla-La Mancha: realizáis gráficos, analizáis datos, presentáis resultados,...Este trabajo tiene mucha importancia, ya que ayuda al gobierno a diseñar políticas mejores.

Vuestra primera tarea consiste en elaborar un gráfico que muestre la evolución de la población de Castilla-La Mancha desde el año 1960 hasta la actualidad.

Actividad 1.
  1. En primer lugar deberéis encontrar datos históricos sobre la población de Castilla-La Mancha. Los podéis encontrar en los buscadores de internet usando los métodos que habéis aprendido.
  2. A continuación crearéis un gráfico que muestre la evolución de la población. De esta forma podréis ver claramente qué cambios se han producido durante las últimas décadas. Los años sobre los que construiréis el eje horizontal son: 1960, 1970, 1981, 1991, 2001 y 2012. En el eje vertical lo haremos de 100.000 en 100.000 habitantes, es decir, 0, 100.000, 200.000, 300.0000, 400.000, etc hasta llegar a 2.2000.000, que es la máxima cifra que vamos a tener que representar.
  3. Como podéis ver, la población de Castilla-La Mancha ha pasado por distintas fases de crecimiento y decrecimiento. ¿Cómo se explican estos cambios? ¿Por qué a veces crece la población? ¿Y por qué a veces decrece?
  4. Actualmente en Castilla-La Mancha viven aproximadamente 2.100.000 personas. ¿Cómo evolucionará a partir de ahora la población? ¿Aumentará, disminuirá o se mantendrá estable? Imaginad que la situación económica de Castilla-La Mancha no mejora en un tiempo, y sigue empeorando. Imaginad que muchas más empresas deben cerrar y que miles de personas no consiguen encontrar trabajo. Organizad un pequeño debate de clase y explicad cómo evolucionaría la población de Castilla-La Mancha en una situación como esta. Tened en cuenta las siguientes cuestiones:
  • ¿Habría más o menos nacimientos?
  • ¿Habría más o menos defunciones?
  • ¿Vendrían nuevos inmigrantes?
  • ¿Habría gente que buscaría trabajo en otros países?
  • La población, ¿aumentaría, disminuiría o se mantendría estable?
Haced el ejercicio 2 en un cartulina tamaño folio de un color claro y el ejercicio 4 en un folio en blanco (puede ser a ordenador, pero todo expresado con vuestras palabras, no copiado de internet).

Actividad 2.

Aparte de estudiar la evolución de la población a lo largo del tiempo, la demografía también se encarga de estudiar la población en un momento concreto. Estudia, por ejemplo, si la población es joven, si es mayor, si hay más hombres que mujeres, etc.

En esta actividad podréis conocer algunas características de la población actual de Castilla-La Mancha, y aprenderéis a elaborar pirámides de población.
  1. Vuestro segundo encargo como demógrafos/-as consiste en elaborar una pirámide de población de Castilla-La Mancha. Pero, ¿qué es exactamente una pirámide de población? ¿y para qué sirve? Haced clic en el siguiente enlace para descubrir qué es una pirámide de población y cuál es su utilidad.
  2. A continuación os adjunto un archivo con la información de la población de nuestra comunidad en el año 2011 (no he encontrado la información de 2012) para elaborar la pirámide.
  3. Tened en cuenta que la pirámide es un gráfico construido sobre dos ejes de coordenadas, horizontal y vertical. En la horizontal se sitúa la escala donde irá el porcentaje de cada edad o grupo de edades. En nuestro caso, lo haremos a escala 1:10000, es decir, 1 en el plano supone diez mil habitantes en el realidad. En la vertical se sitúan los años o grupos de años. En nuestro caso, lo haremos de cuatro en cuatro años, como nos aparece en la tabla, es decir, de 0 a 4 años, de 5 a 9, de 10  14,... Dado que la población se distribuye por sexos, el dibujo será doble, situando los hombres a un lado y las mujeres a otro.
  4. La pirámide de población facilita el comentario de los datos y la obtención de conclusiones sobre los mismos.
  5. Para ayudaros en la elaboración de la pirámide, pinchad en este enlace:
Hacer la pirámide en una cartulina tamaño folio de color claro.




4 comentarios:

  1. Oliver ¿para cuando es el trabajo?

    De Carlos Briñas

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  2. Para el Lunes 8 de Abril Carlos, el día que volvemos de las vacaciones.

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  3. oliver en el trabajo de cono del mapa de las comunidades autonomas ¿de azul hay que pintar las rayas esque no me a quedado claro lo que habia que hacer por favor me lo puedes explicar otravez?

    De Irene:))

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  4. Hola Irene. No había visto el mensaje.
    Para diferenciar provincias y comunidades autónomas, quiero que escribas EL NOMBRE de las provincias en azul y EL NOMBRE de las comunidades autónomas en rojo. Además, debes escribir en verde EL NOMBRE de las ciudades autónomas que hay en España.
    Espero que ahora te haya quedado más claro y que no sea demasiado tarde.

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